Favoritos 2011: Local stuff

El 2011 antesala del apocalipsis, como todos sabemos trajo varias sorpresas. Las principales incluso Time lo reconoce vinieron desde el plano político (en la introducción a esta nota hice un breve resumen sobre ello). Pero ¿qué sorpresas hubo en el ámbito (permítanme el desgastado término) cultural? Va aquí una selección de lo ocurrido en Tijuana que más captó mi atención, disfruté, reflexioné y gocé este año que acaba.

EVENTO DE CINE

Este fue un año de lujo para la cinefilia local. Aparte de los ya clásicos (Ambulante, Bordocs, etc., que no fallan), se sumaron a la ciudad tres eventos de cine particularmente importantes. Aquí los cito en orden cronológico:

Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE)


Tijuana está en pañales en el ámbito del análisis cinematográfico. FACINE representa, pues, unos primeros pasos prometedores. Su primera edición (30 sep. y 1 oct., en el ICBC), dedicada a la representación de Tijuana en el cine, trajo buenas conferencias magistrales. Cierto: el foro tambaleó en la calidad de sus ponencias; pero esto es común en las primeras ediciones de eventos como este (sobre todo en TJ). Siendo el primer foro de análisis de cine, es completamente comprensible que el evento se haya prestado a confusiones; por ejemplo: ponencias de realizadores que, en vez de analizar, solo "presentaron" su obra; o críticas al evento precisamente por la ausencia de cineastas (cuando realmente la única crítica al evento que cabe en este sentido es la ausencia de analistas). Estas expectativas erróneas de la función que lleva a cabo un foro de análisis cinematográfico (que no es la misma que la de un festival o una muestra de cine) son naturales y estoy seguro que cada vez se darán menos entre más ediciones de FACINE haya. Así que: long live FACINE!

Mórbido Film Fest


Mórbido, el festival de cine fantástico y de terror más reconocido del país, adoptó este año a Tijuana como una sede más de su Muestra. Del 7 al 9 de noviembre, en la sala de la Casa de la Cultura, se presentaron largos internacionales y cortos locales (casi siempre con un Q&A con los realizadores), un libro sobre Carlos Enrique Taboada y una revista especializada en cine de terror, Rue Morgue. Sangre, muertes, dimensiones desconocidas, terror psicológico, magia y humor negros no faltaron. Y mejor aún: prometieron regresar el próximo año. Incluso Andrés García Bogliano afirmó que filmaría su siguiente película en la ciudad y Richard Elfman prometió hablar un español fluido en su próxima visita para estrenar su Forbbiden zone 2. Este género ha sido recurrente en el cine local y la consolidación de esta Muestra (que promete traer talleres y conferencias en un futuro) podría abrir una prometedora época para este tipo de cine en la ciudad.

Cineteca Tijuana


La Cineteca Nacional inició un proceso que ya urgía en el país: descentralizar sus funciones. Mediante el programa Cineteca Va, la institución ha comenzado a abrir sedes alternas en distintas partes de México, comenzando por esta ciudad. Así, el pasado 7 de diciembre, la Cineteca Tijuana ha iniciado sus funciones con la inauguración en el Cecut de la sala Carlos Monsiváis o "Monsiávis", como dijo, para ponerse al tiro con su correligionario Peña Nieto, el alcalde Carlos Bustamante en su discurso (un foxazo en relación al escritor que catalogó al foxazo como "deporte nacional": ¡toda una ironía monsivaíta en sí misma!). Vale decir que la Cineteca ya nos había dado una probada de lo que veríamos con la proyección en el Cinépolis Plaza Río de la edición 52 de su Muestra Internacional, pero no ha sido hasta ahora, con la exhibición de su edición 53, que la Muestra de la Cineteca se lleva a cabo en dicha sala. Además, la Cineteca Tijuana aún tiene pendiente la inauguración de una mediateca que reunirá material audiovisual interdisciplinario local e internacional, lo cual abre una puerta importante a la investigación.

★ CORTO/MEDIOMETRAJE ★

Navajazo (avance de 30 min.), de Ricardo Silva

Navajazo perturba, hiere. Un filme que, lejos de ser condescendiente, penetra y sonríe. De risa sardónica.
Navajazo diseca, separa. Su narrativa problematiza al espectador, lo mete en dilemas morales. Le suelta una cachetada y lo reta a echarse un tiro. No impone una postura ética, pero empuja para que se asuma alguna postura. De provocación polémica.
Navajazo inquieta, desasosiega. Un documental donde premeditación e improvisación coinciden. Donde las certidumbres acampan y luego migran. De indecisión nómada.
Proyecto finalista para el Premio Imcine 2011 (en Docs DF), Navajazo se presentó este año como un work in progress en El Vampirascopio el pasado mes de octubre, con una duración de 30 minutos. La versión final, que probablemente se estrenará en el transcurso del próximo año, será de alrededor de 80 minutos, según el propio Ricardo Silva.
Aquí, un teaser del proyecto, cortesía del realizador a petición exclusiva para esta lista:


Con el alma en pedazos, de Abraham Ávila

Kafka decía que el cine le pone un uniforme al ojo. Y es que, como ha afirmado cierta teoría psicoanalítica del cine, una película construye al espectador, crea al sujeto que mira. Así, la mirada que define al espectador de este corto minimal de Abraham Ávila (presentado el 10 de marzo en La Casa de la 9) es, sin duda, la mirada irónica. ¿Qué distingue a esta mirada? Su función apocalíptica, en sentido etimológico de la palabra; es decir, una mirada que devela sentidos donde hay azar; que muestra unidad donde hay fragmentos; en breve: que ve un alma donde hay pedazos. Una televisión muestra; unos músicos cantan; una mirada asocia; un sentido aparece. Y solo a través de esta mirada (atravezados por esta mirada, en travesía con esta mirada...) podemos nosotros atestiguar el fenómeno, reírnos, gozar.

.

SERIE WEB

El Porvenir, de Miguel García Yee y Manuel Alejandro Anell


El Porvenir sobresale como un proyecto de producción de calidad y suspenso de buena factura. Su apuesta es conquistar a un público amplio a través de una narrativa argumental y visualmente atractiva, pero principalmente (y he aquí su mayor aportación) a través de una propuesta real, efectiva, de exhibición. Por eso el formato de serie web, con siete capítulos estrenados por entregas cada dos semanas, un formato que les permite aprovechar las ventajas que ofrece el Internet principalmente, facilitar el DIY y saltarse al middleman (la industria de producción y distribución en el cine, la tevé, etcétera). Así, El Porvenir inaugura en la ciudad un formato novedoso que acaso podría esbozar en un futuro alguna forma de industria local rentable (ya Sergio Valdez, por ejemplo, lleva un tiempo planeando su Once upon a time in Tijuana también como serie web); un formato que podría, además, por su estructura por entregas, incitar a un mejor trabajo argumentativo en los realizadores locales, lo cual no caería nada mal.

PROYECTO MUSICAL

Ruidosón

El ruidosón es un proyecto conformado por diversas propuestas de música electrónica locales María y José, Los Macuanos y Santos principalmente, pero también El Hijo de la Diabla y Siete Catorce que incorporan a sus mezclas sonidos de la música tradicional mexicana y caribeña. Este género lleva ya cocinándose desde el 2009 y sus discos se estrenaron hace más de un año, pero fue hasta principios de este año que los descubrí. Su acercamiento, entre irónico y crítico, a la política, idiosincrasia e imaginería católica mexicanas, así como a la neotenia propia de los millennials —a través de imágenes de caricaturas y videojuegos combinadas con representaciones sexuales nves/bizarras (mezcla obvia en los visuales de Pecco en la más reciente presentación de MyJ)—, muestran un particular diagnóstico del momento nacional y generacional actual. Música aparte, los ruidosoneros, además, vía Internet y redes sociales, se han apropiado de cierto slang y un lenguaje particular lleno de gifs, tags e inside jokes a veces tan ácidos que más de una ocasión han provocado intensos debates en web (que no por intensos menos satíricos). Regresando a la música, dejo aquí una muestra de lo que el ruidosón produjo este 2011:

Witch (Los Macuanos afilan el cuchillo Remix) by Los Macuanos

Rey de Reyes by María y José

SANTOS-Un negro amanecer by santos

Perros Cobardes

Eric Curiel como músico abarca al rededor del 90 por ciento de la escena indie local con todas las bandas que se trae, pero su mejor proyecto es sin duda este: Perros Cobardes. Si no me equivoco, el proyecto nació apenas este año y pude verlo por primera vez hace meses en La Bodega Aragón y luego en el All My Friends. Un desmadre sonoro con un punch prendedor. Ojalá no tarde en subir material a la web. Por lo pronto, enjoy yourself:


San Pedro el Cortez

Si uno escucha San Pedro el Cortez acostado en la cama, apenas despertando, con la laptop encima de la panza, no parecería gran cosa: otra banda más de rock garage. Si uno escucha San Pedro el Cortez de frente al escenario, sabe que se está ante una banda y no mamadas. Los tipos no vienen a reinventar la música ni a descubrir el hilo negro, vienen a sacarle fuego a sus guitarras (literalmente) y al lugar donde toquen (metafóricamente, creo). Uno siempre los escucha en vivo como si apenas los descubriera, y eso: pocos.



BAR

La Bodega Aragón


Se puede encontrar buena fiesta en varios bares de la Sexta (La Chupitería, Vulgo, Don Loope...), pero en lo que a eventos se refiere La Bodega Aragón se llevó de largo a todos este año. Desde música para bailar, tripear o simplemente sacudir la cabeza, hasta una que otra movie en El Vampi. La Bodega Aragón logró ser escaparate (como dicen luego en los medios) para varias escenas en la ciudad. Ahí descubrí gratas sorpresas musicales (las tres que cité arriba, pa' empezar) y siempre hubo buena vibra.  A La Bodega Aragón quizá le falta consolidar su propuesta y ponerse las pilas conseguir ser un buen bar aún cuando no tenga eventos, por ejemplo—, pero sin duda fue un lugar imprescindible este 2011.

EXPOSICIÓN DE ARTE

Registros de labor, de Jaime Ruiz Otis (La Caja Galería)


La paradoja de la llamada era postindustrial es su alta dependencia en la industrialización. En las potencias mundiales, esta dependencia se oculta, se desplaza a países tercermundistas, donde la mano de obra es mucho más económica. Este fue el alibi de la política macroeconómica. Por eso la postindustrial es una etiqueta si no contradictoria al menos sí engañosa. ¿Cómo descifrar, entonces, esta actualización del capitalismo y revelar en su mayor crudeza sus procesos de explotación? La clave lleva años insistiendo Jaime Ruiz Otiz está en los residuos. "La orina es el espejo de tu cuerpo", escuché el otro día. Creo que la frase define en buena medida esta lógica artística de Ruiz Otiz, un experto pepenador de maquilas que con su exploración escatológica redimensiona las crisis del macrocapitalismo en la era postindustrial. Registros de labor, serie presentada en La Caja Galería, muestra grabados en técnica tradicional hechos con las placas de acrílico que las maquiladoras desechan después de usarlas como mesas para cortar. ¿El resultado?  Estampas artísticas y, a la vez, cicatrices. Bellas simetrías y, a la vez, evidencias de la sádica mecanización laboral. Abstracción estética y, a la vez, huellas que traslucen el abuso. Arte y crítica.

LIBRO

Señora Krupps, de Javier Fernández


Seis cuentos de prosa compleja, que exigen una lectura atenta. Escritura a un tiempo madura y experimental, de un barroquismo contemporáneo muy particular. Aquí una breve nota que recientemente publiqué sobre el libro.